domingo, 16 de febrero de 2014

Mermelada, confitura, jalea....


De nuevo aparezco por el blog con otro monográfico...en esta ocasión para ayudaros a diferenciar entre mermelada, confitura y jalea.

En cualquiera de los casos se trata de una preparación que permite la conservación a largo plazo de frutas perecederas o de su zumo.
La transformación de la fruta resulta muy sencilla, cocción de la misma o de su zumo con azúcar hasta el punto de gelificación, la cual se verá favorecida en función a la pectina de la que disponga la fruta en cuestión.

La pectina es una sustancia de naturaleza orgánica presente en la piel y en las pepitas de las frutas. Su función principal en las confituras, mermeladas y jaleas es proporcionar la consistencia adecuada a estos preparados mediante la formación de un medio gelatinoso.  

Manzanas y membrillos son muy ricos en ésta, por ello es común añadir a mermeladas y confituras de frutas pobres en pectina el corazón y las pepitas de estas para darles mejor consistencia.
La principal diferencia entre jalea, confitura y mermelada es la proporción entre la cantidad de fruta y su estado (cortada, puré o zumo) y el nivel de azúcar que incorporamos para su elaboración.Pero al igual que hice con el merengue, lo veremos mejor con una receta de cada caso.
Mermelada: En este tipo de preparación nos encontramos con la fruta triturada por completo y cocida directamente con el azúcar.
Como hay diferencias entre autores, cocineros y con las propias empresas que comercializan mermeladas no es raro encontrarlas con trozos de fruta entera, pero en un principio y para tener un punto claro de diferenciación vamos a distinguirla del resto en que la fruta irá triturada por completo para posteriormente añadirle el endulzante y cocerla el tiempo necesario.
Mermelada de Pera
500 gr de pera (yo he empleado de "conferencia")
250 gr azúcar
Zumo de limón (unos 30 gramos)

Pelamos las peras y les retiramos el corazón, las trituramos y añadimos el azúcar y el zumo de limón. Llevamos al fuego y removiendo frecuentemente las tenemos alrededor de media hora a fuego medio, la fruta irá soltando la pectina y cogerá una consistencia gelatinosa. Las peras son una fruta con mucha agua así que este tiempo es algo orientativo. Ha de quedar un producto final de un tono amarillo, bastante brillante y gelatinoso con un suave olor a pera que se potencia en el paladar.


---------------------------------


Confitura: En esta ocasión la fruta no va triturada si no en trozos que pueden ser regulares, irregulares o piezas de fruta entera (fresas pequeñas por ejemplo). La cantidad de azúcar empleado es bastante superior al de la mermelada y se puede hacer de dos maneras, cociendo la fruta directamente con el azúcar (que es como la hice yo en esta ocasión) o preparar un almíbar en punto de bola fuerte (120ºC), añadir entonces la fruta y seguir cociendo. 

Confitura de Fresas:

500 gr de fresas
500 gr de azúcar
Zumo de limón (unos 30 gramos)

Lavamos las fresas, las cortamos en trozos no demasiado pequeños, añadimos el azúcar y el zumo de limón. Llevamos al fuego removiendo cuidadosamente, las tendremos alrededor de media hora a fuego medio.
Al igual que la mermelada, cogerá una consistencia gelatinosa y un color rojo brillante.


----------------------------------

Jalea: Esta preparación parte del zumo de la fruta, es mucho mas liquida que las otras dos anteriores. la proporción de azúcar es prácticamente la misma que de jugo.

Jalea de Frambuesa

500 gr frambuesas
400 ó 500 gr de azúcar (dependiendo de si te gusta mas o menos dulce)

Ponemos en una olla la fruta entera con muy poca agua, cocer hasta que se ablande lo suficiente para machacarla y poder colarla con una gasa que habremos humedecido para evitar que se quede el jugo en la tela. con esto obtendremos el zumo de la fruta. Lo ideal es no presionar la tela, si no que vaya soltando ella sola el liquido, ya que si presionamos lo enturbiaremos y el resultado final no sera limpio y brillante.
Disolver el azúcar en el zumo y poner a cocer a fuego vivo, el tiempo oscila entre 15 y 20 minutos. 
La consistencia de la jalea ha de ser como de un jarabe o sirope.

------------------------------

Podemos hacer cualquiera de las elaboraciones de cualquier fruta que nos guste, lo ideal es aprovechar la temporada en la que la fruta esta en un estado optimo para luego consumirla de este modo a lo largo del año. 
También es un modo ideal de aprovechar recortes de fruta que hayamos empleado en otras elaboraciones y que nos ha sobrado... yo empecé con aprovechar unas fresas que tenia de rellenar una tarta...parecerá una locura..pero la textura de la fresa tal cual no me gusta y sin embargo en confitura me vuelve loca....y he terminado contándoos todo esto...jeje

Y un ultimo consejo...aprovechad para reciclar los botes de cristal que guardáis en los armarios de la cocina...compras cosas en bote...te hace duelo tirarlos luego y terminas como la loca los botes...jajja... a mi me encantan los chiquititos que ponen en algunas cafeterías y tengo una amiga que me los guarda...a cambio..un regalito de vez en cuando...una pegatina que refleja el cariño con el que esta hecho y lo convertimos en un detalle delicioso....

Espero que os haya gustado... ahora....a practicar!!!












No hay comentarios:

Publicar un comentario