martes, 29 de enero de 2013

San Valero Rosconero


Roscón, muy típico en todas las comunidades autónomas para tomar en sus distintas fiestas, en Zaragoza tenemos como patrón a San Valero... comúnmente conocido como San Valero, ventolero y rosconero....ventolero por nuestro querido Cierzo, y rosconero por los deliciosos dulces con los que celebramos su fiesta. Para que os animéis a hacerlo os paso la receta. Hace años que la tengo, ahora la hago con la Thermomix, pero se puede hacer perfectamente a mano. 

Vamos por partes:
  Masa Madre: 70 gr de leche, 10 gr de levadura prensada (la encontrareis en la zona de refrigerados de Mercadona o en algunas panaderías), 1 cucharadita de azúcar, 130 gr de harina de fuerza: 

Preparación Masa Madre: En un bol mezclar todos los ingredientes hasta formar una masa compacta, hacer una bola sobre la encimera de la cocina e introducir la misma en un bol con agua templada (que flote). Dejar a remojo hasta que doble su volumen.

  Masa: 120 gr de azúcar glas, ralladura de limón, ralladura de naranja, 60 gr de leche, 70 gr de mantequilla a temperatura ambiente, 2 huevos, 20 gr de levadura prensada, 30 gr de agua de azahar, 450 gr de harina de fuerza, 1 pizca sal + masa madre (para la decoracion: huevo batido, frutas escarchadas, guindas).

  Preparacion: En un bol mezclar todos los ingredientes hasta que se forma una masa compacta, dejar reposar alrededor de una hora (hasta que doble volumen) a temperatura ambiente con el bol tapado con un paño húmedo (para que no se seque, haga costra y después nos haga grumos). Tras el periodo de reposo volver a amasar sobre la encimera de la cocina, para que no se pegue a la misma enharinar la superficie sobre la que vayáis a trabajar. Hacer una bola de masa, introducir los dedos en el centro y abrir para formar un aro con la misma. Pincelar con huevo batido y poner las frutas escarchadas o lo que hayáis decidido.
 Hornear 200º entre 20 y 25 minutos. En el que muestro como ejemplo en la foto la decoración es únicamente azúcar húmedo (azúcar blanco humedecido con agua y puesto encima del huevo al igual que haríamos con las frutas..que en mi caso no me gustan....tampoco le hecho agua de azahar a la masa, se pueden ir probando variantes) También se puede abrir y rellenar de nata, crema, chocolate.... Animaos a hacerlo...queda delicioso!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario